Favorecer la seguridad alimentaria de 5 comunidades indígenas mediante la promoción de la autonomía económica de las mujeres y sus familias, a través de una agricultura autosostenible, es el objetivo del Proyecto Huertos Autosostenibles, para la seguridad alimentaria y nutricional, implementado en Cobán, Alta Verapaz.
Este programa comenzó en marzo, implementado por Céntimos Solidarios, organización española, el cual integra el enfoque de género como elemento clave, por medio del fortalecimiento de grupos de mujeres, quienes serán las encargadas de gestionar los huertos familiares y comunitarios.
El plan contempla ciclo de capacitaciones para el diseño y establecimiento y mantenimiento de los huertos, evaluación nutricional de los beneficiarios, diagnóstico productivo, acompañamiento técnico, programa de comercialización y compra e inventario de materiales e insumos.
Al finalizar el proyecto, los beneficiarios tendrán la capacidad de cultivar lechuga, espinaca, acelga, tomate, pimiento, zanahoria, papa, rábano, malanga y ejote, entre otros productos, y podrán contar con suficiente producción de alimentos básicos y utilizar para su dieta diaria y comercialización en los mercados locales.
Mediante estas capacitaciones se estarán fortaleciendo los derechos fundamentales: seguridad y soberanía alimentaria, y la autonomía de la mujer para favorecer el desarrollo social de las comunidades mencionadas.