Las personas que no puedan presenciar el 1 de noviembre la exhibición y vuelo de barriletes en Sumpango y Santiago, Sacatepéquez, tienen la oportunidad de hacerlo en San Andrés Semetabaj, Sololá, donde serán exhibidos el 9 de noviembre, en la segunda edición del Festival de
Barriletes Gigantes Atitlán.
La actividad cultural, que es promovida por la Fundación Lucy W. Sturgill, con el apoyo del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), incluirá juego de pelota maya, parapente, música, y otros. Se desarrollará en el kilómetro 109, en la carretera de Godínez a Panajachel, de 9:00 a 16:00.
“Este evento no sustituye bajo ningún concepto el del 1 de noviembre en Santiago y Sumpango, por su significado, sino más bien lo complementa”, explicó Jorge Mario Chajón, director del Inguat.
Jaqueline González, directora de Proyectos Culturales de la referida fundación, indicó que la entrada tendrá un costo de Q20, y los menores de 12 años ingresan de forma gratuita. Los fondos recaudados serán destinados a la continuidad de la construcción de una cancha del deporte ancestral en el municipio sololateco.El año pasado se exhibieron unos 60 colosos de Sumpango y Santiago, los cuales fueron admirados por no menos de 6 mil personas. Para esta ocasión se esperan unos 10 mil asistentes, detalló González.
La edición de este año es denominada El reto del xocomil, un desafío para los barrileteros de elevar sus obras de arte en el viento fuerte del lago de Atitlán, una hazaña lograda en 2018 solo por un papalote de un grupo de mujeres. • Selvyn Curruchich