Nester Vásquez Pimentel: “Quiero manifestar mi complacencia por los resultados obtenidos”.
El 13 de octubre de 2018, el magistrado Nester Mauricio Vásquez Pimentel tomó posesión como presidente del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia, y después de un año de gestión llevó a este alto organismo de Estado a cada rincón del país.
Acercar la Justicia a la población fue uno de sus principales objetivos dentro de su administración, logrando una cobertura del 100 % de juzgados de Paz en los 340 municipios que conforman la República de Guatemala; asimismo, se ampliaron las competencias y se transformaron a pluripersonales diferentes juzgados.
Otro de los objetivos en los que marcó especial énfasis fue la implementación de Centros de Mediación en los diferentes departamentos del país, alcanzando el 100 % de cobertura en las cabeceras departamentales, lo cual contribuirá, en el corto y mediano plazo, a la construcción de una sociedad más armónica, y se resuelvan conflictos de manera pacífica a través del diálogo y la concertación.
Dentro de los servicios dirigidos a los profesionales del derecho se implementaron 6 nuevas delegaciones del Archivo General de Protocolos en diferentes departamentos, haciendo una realidad el alcance de una cobertura del 100 % a nivel nacional, contribuyendo en el ejercicio profesional de los notarios y notarias del país.
En el área de transparencia y rendición de cuentas se inauguraron dos nuevas oficinas de acceso a la información pública en los departamentos de Quetzaltenango y Chiquimula.
Durante su discurso de entrega de Memoria de Labores resaltó los esfuerzos para garantizar el acceso a la Justicia a los grupos más sensibles de la población, fortaleciendo la atención en materia de género, niñez y adolescencia, pueblos indígenas, personas con discapacidad y adultos mayores.
“Para concluir, quiero manifestar mi complacencia por los resultados obtenidos a lo largo de un año de trabajo, ya que las acciones emprendidas estuvieron determinadas por la voluntad de hacer las cosas de manera diferente, de innovar en nuestro quehacer y, sobre todo, orientadas a revalorizar la dignidad e importancia del personal que conforma esta gran familia, llamada Organismo Judicial”, refirió el magistrado Nester Mauricio Vásquez Pimentel durante la presentación de la Memoria de Labores de su año de gestión.
• Con información de Boris Barrios.