Bottas aprovecha un error de Vettel y lidera el hexacampeonato.
El piloto finlandés Valtteri Bottas, de la escudería Mercedes, se proclamó vencedor del Gran Premio de Japón después de adelantar al alemán Sebastian Vettel, de la Ferrari, que cometió un error en la salida, el día en que Mercedes aseguró su sexto Mundial de Constructores de forma consecutiva.
Bottas volvió a celebrar 5 meses después, ya que su última victoria fue en el Gran Premio de Azerbaiyán, a finales de abril, al aprovecharse del fallo garrafal de Vettel, que arruinó su gran pole del comienzo de la mañana con una malísima salida en la que arrancó antes de tiempo, tuvo que parar y volver a arrancar.
La sexta victoria en la carrera del finlandés supuso, a su vez, la sexta corona de Mercedes, que sumó con sus 25 unidades y las 15 del tercer puerto de Lewis Hamilton, quien acosó al final a Vettel pero no logró desposeerle del segundo lugar y asegurar el Mundial de Constructores, en una era que iguala la de Ferrari entre 1999 y 2004.
Por detrás de los favoritos, sin el holandés Max Verstappen (Red Bull) retirado por toparse con el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), quien acabó séptimo al ser sancionado por esa acción, se ubicó el español Carlos Sainz (McLaren), quinto en Suzuka al aguantar a Leclerc y solo permitiendo pasar al tailandés Alexander Albon (Red Bull), cuarto.
El australiano Daniel Ricciardo (Renault) , el francés Pierre Gasly (Toro Rosso), el mexicano Sergio Pérez (Racing Point) y el alemán Nico Hülkenberg (Renault), completaron la zona de puntos.