Luego de cinco años de conflicto por ocupación de tierras, la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA) entregó las escrituras de terreno a ocho familias del barrio San Jorge, El Estor, Izabal.
Entre las acciones realizadas por la SAA figuran la solicitud de intervención, diagnóstico preliminar del caso, estudios sociales, estudios técnicos, mesas de diálogos, el establecimiento de acuerdos y por último la culminación del proceso, que consistió en el levantamiento catastral y registro legal de la finca ante el Registro de la Propiedad.
La entrega de las escrituras se realizó por medio de un proceso de regularización, que consistió en normalizar la propiedad, posesión y tenencia de bienes inmuebles con el objetivo de brindar certeza jurídica.
Conflicto
El conflicto surgió el 27 de abril de 2014, cuando familias de distintos sectores de El Estor ocuparon fincas de distintos propietarios. Las ocho familias construyeron viviendas provisionales, comprometiéndose a la compra-venta en 2017. Sin embargo, las familias no pudieron pagar las cuotas de los lotes negociados en ese año.
Derivado de esto, el propietario solicitó el pago de las cuotas asignadas o el desalojo de la finca, por lo que los comunitarios solicitaron el acompañamiento de la SAA.