No menos de cinco horas tardaron los cuerpos de bomberos en sofocar un incendio que se inició poco antes de las siete de la mañana en una fábrica de plásticos localizada en la colonia La Escuadrilla, zona 2 de Mixco, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El siniestro se originó en una de las bodegas donde se almacenaban plásticos y otros materiales altamente inflamables, dieron a conocer las autoridades.
Socorristas de varias compañías y unidades de Bomberos Voluntarios, Municipales y Departamentales, trabajaron sin descanso hasta controlar el fuego. A esta labor se sumó personal y equipos de la Conred.
La Cruz Roja también instaló unidades de paramédicos para auxiliar a trabadores y socorristas.
Bomberos lesionados
De esa cuenta se asistió a cuatro apagafuegos que resultaron con quemaduras de primer y segundo grado en brazos y cuello. Se trata de José Ernesto Gómez, Reginaldo Vásquez Cuncú y Oliver Sian, de Bomberos Municipales, y Carlos Franco, de Bomberos Voluntarios.
Un trabajador de la empresa siniestrada también sufrió quemaduras. Los cinco fueron trasladados a la emergencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
Revisan potenciales focos de fuego
Se informó que, aun cuando se ha logrado controlar el fuego, existe el peligro latente de un nuevo foco ya que hay grandes cantidades de plástico aun dentro del local, además de resina y alcohol.
Por el momento se desconoce el origen del incendio, por lo que se iniciaron las investigaciones del caso. Además, se dio a conocer que la empresa contaba con los protocolos en orden, sistemas de seguridad, extintores, alarmas de humo, plan de emergencia y de evacuación, todo ello comprobado por la Conred, lo cual contribuyó a proteger la vida de todos los empleados, quienes fueron inmediatamente evacuados.