Mediante Decreto se confirma solicitud del Ejecutivo.
Con 91 votos a favor, el pleno de diputados del Congreso de la República ratificó ayer, mediante el Decreto 8-2019, el Estado de Sitio en los 22 municipios de los departamentos de Izabal, Petén, Zacapa, El Progreso, Baja Verapaz y Alta Verapaz.
El Ejecutivo había solicitado el Estado de Excepción únicamente en 20 municipios, excluyendo a Livingston y Puerto Barrios, Izabal, porque a su criterio afecta al turismo. Pese a esa observación, varios legisladores presentaron una enmienda para incluir ambas regiones.
En la rectificación se incluye en el Estado de Sitio los municipios de Livingston y Puerto Barrios, a excepción de sus zonas urbanas. Además, se incluye en esta medida Puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla. Dicha enmienda fue aprobada con 87 votos. En el decreto se incluyen mecanismos de fiscalización. En el artículo 4 se indica que las autoridades encargadas deben presentar un informe al Congreso para verificar los alcances obtenidos mediante las intervenciones efectuadas durante esta medida, cuyo plazo es de 30 días.
Además, se solicita al Ministerio de Finanzas Públicas crear un programa presupuestario denominado Seguridad Estor S19 en el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), para registrar los gastos relacionados con la atención del Estado de Sitio.