Enade: mandatario llama al fortalecimiento de las instituciones del Estado.
Un llamado a la participación de todos los guatemaltecos, para fortalecer las instituciones y la democracia del país, hizo ayer el presidente Jimmy Morales, al abrir la XVI edición del Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo (Enade) 2019.
El gobernante valoró la iniciativa del Enade, por plantear estratégicamente una ruta de la modernización del Estado que privilegie el fortalecimiento de nuestras instituciones, por lo cual, recordó el planteamiento de James Robinson, uno de los expositores en la actividad, en cuanto a que “el éxito o fracaso de las naciones, radica en la fortaleza o debilidad de sus instituciones”.
En este contexto, el mandatario dijo estar convencido de que la sinergia entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil “marcará la ruta correcta para la verdadera modernización institucional”, al resaltar como fortalezas la profesionalización del recurso humano, el fomento de una cultura de transparencia, la integridad y la ética pública.
Con los anteriores valores, añadió el presidente, se logra la consolidación de un verdadero Estado de derecho, y de sociedades más justas y equitativas.
Agradecen al Gobierno
Representantes del sector empresarial agradecieron al mandatario y a su gobierno por los esfuerzos realizados en el impulso a la actividad económica, la inversión y la generación de empleo.
“Agradecemos los esfuerzos del presidente Jimmy Morales y de su equipo de trabajo, y los exhortamos a seguir desarrollando un plan de largo plazo que permita mejorar y evolucionar el sistema laboral”, manifestó Juan Carlos Tefel, presidente del Cacif.
Llama a todos a respetar la ley
Durante su discurso el mandatario dijo que para que exista un verdadero fortalecimiento del Estado debe existir una verdadera independencia de poderes, lo cual puso en duda, al señalar la intromisión de la Corte de Constitucionalidad (CC).
“No podemos tener una Corte de Constitucionalidad que legisle, para eso está el Congreso de la República, no podemos tener una Corte de Constitucionalidad que dirija la política exterior, para eso está la Presidencia de la República.
“No podemos tener una Corte de Constitucionalidad que rompa los períodos constitucionales de las cortes del Estado guatemalteco, para eso existe un texto constitucional que debe respetarse al pie de la letra. No podemos tener una Corte de Constitucionalidad que haga política, para eso están los partidos políticos”, enfatizó el mandatario, quien fue aplaudido por sus declaraciones.
El mandatario agregó que un Estado prospera en la medida en que su sociedad entienda que sus instituciones deben estar fuertes, y que la base radica en la fortaleza de sus instituciones. “Pero qué podemos esperar de un Estado donde una Corte le dice a otras Cortes, o en este caso, al Congreso y al Ejecutivo, que no pueden ejercer sus funciones”, agregó el mandatario Jimmy Morales.