lunes , 25 noviembre 2024
Inicio Los Nobel de Literatura se van a Europa Central

Los Nobel de Literatura se van a Europa Central

La polaca Olga Tokarczuk y el austriaco Peter Handke son los ganadores de la ediciones de 2018 y 2019.

Luego de quedar en suspenso el año pasado, debido al escándalo por denuncias de abusos sexuales en el entorno de la Academia Sueca y la crisis interna que se precipitó en la institución, el premio Nobel de Literatura volvió, y por partida doble. La escritora polaca Olga Tokarczuk y su colega austriaco Peter Handke fueron anunciados ayer como ganadores de las ediciones 2018 y 2019, respectivamente. 

La quinceava mujer laureada

La novelista, poeta, ensayista, guionista y psicóloga Olga Tokarczuk es la ganadora del premio Nobel de Literatura 2018, lo que supone el empujón definitivo para la carrera de una autora prolífica que ya se encuentra entre los escritores polacos más traducidos, y no oculta que su primer empleo fue el de trabajadora de limpieza en Londres.

Tokarczuk nació el 29 de enero de 1962 en Sulechów (Polonia), estudió psicología en la Universidad de Varsovia y, luego de graduarse, tuvo varios trabajos alejados de la literatura. En 2018, y como guiño a sus comienzos humildes, se puso los aretes que usaba durante su época de empleada doméstica para recibir el Premio Booker a la mejor novela traducida al inglés, por Bieguni. 

Cuando sus primeras obras literarias empezaron a ganar popularidad, Tokarczuk renunció a su trabajo como psicoterapeuta para dedicarse de lleno a su pasión: la escritura. Es autora de 17 libros, entre novelas, colecciones de cuentos, ensayos y guiones cinematográficos. 

Podró ludzi Ksi gi, su primera novela, fue rechazada por varias editoriales que, luego de que el título fuera premiado, lamentaron no haber creído en la autora. Mayor éxito aún tuvieron Prawiek i inne czasy (1996) y Bieguni (2007), un estudio del viajero desde una perspectiva psicológica.

Tokarczuk, la 15 mujer en ganar el Nobel de Literatura, se involucra en las causas en las que cree y son conocidas sus declaraciones en defensa de los refugiados, el ecologismo, los derechos de las minorías y el feminismo. De su obra, la Academia Sueca resaltó su “imaginación narrativa, que representa el cruce de fronteras, como una forma de vida”. 

El polémico halla la paz

“En paz y tranquilo” se confesó el autor Peter Handke (Griffen, Austria, 1942) tras saberse ganador del premio Nobel de Literatura 2019. Con este galardón, la Academia Sueca reconoció el “ingenio lingüístico” con que ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana.

Handke es uno de los escritores en lengua alemana más originales y exitosos de la segunda mitad del siglo XX, y sin duda, el más polémico por su postura proserbia en las guerras de los Balcanes en los años 90. 

Desde sus primeros escritos su obra giró alrededor de la fragilidad del lenguaje, la dificultad de la comunicación humana, el sentido de la existencia, la soledad y el desarraigo. La primera pieza como dramaturgo con la que consiguió reconocimiento fue Publikumsbeschimpfung (1966), en la que cuatro actores analizan la naturaleza del teatro, insultan al público y elogian su propia actuación.

Su consagración llegó con Die Angst des Tormanns beim Elfmeter (1970) y, en otro de sus grandes títulos Wunschloses Unglück (1972), recrea la vida y el suicidio de su madre, a los 51 años, con un lenguaje austero en el que es considerado el mejor texto para introducirse en el universo del autor.

Handke, quien escuchó la noticia de la Academia Sueca antes de empezar su caminata diaria, restó importancia a unas palabras que pronunció hace unos años, en las que abogaba por “abolir” el premio Nobel de Literatura. “Todo eso son profundos juegos mentales, pero nunca he tenido un pensamiento serio al respecto”, dijo. 

Ahora admite que sintió gran alegría, sin ocultar cierta ambivalencia en su postura: “Es como si un foco de luz ilumina lo que hiciste (en el pasado). Incluso, aunque sea engañoso, es un tipo de iluminación que solo puede ser bienvenida, y tienes que estar agradecido”.

Artículos relacionados

DESTACADO

“Seré el presidente del crecimiento nacional”, anuncia Orsi tras su victoria en Uruguay

“Seré el presidente del crecimiento nacional”, anunció el candidato Yamandú Orsi, del...

MUNDO

Bukele informa de incautación de dos toneladas de cocaína

La Marina Nacional de El Salvador localizó e incautó un millonario cargamento...

DEPORTES

Real Madrid vence 3-0 al Leganés

Carlos Mateos Gil El Real Madrid se sobrepuso a las limitaciones que...

EN EL PAÍS

Avanza colocación de vigas en el kilómetro 11.5 de carretera a El Salvador

La Unidad de Conservación Vial (Covial) continúa con los trabajos de rehabilitación...