A dos semanas más se amplió la Jornada Nacional de Vacunación para aplicar la dosis contra la Poliomelitis y el Sarampión a 636 mil niños y niñas menores de 7 años, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
El objetivo no se ha cumplido porque la meta es alcanzar los 2.7 millones de menores vacunados en el país, indicó el titular del MSPAS, Carlos Soto.
Durante las dos semanas se va ha ingresar a los lugares donde no se ha podido ir debido a la inseguridad y en donde no se respeta al personal de salud, agregó.
Hacen falta 636 mil niños por vacunar y vamos a tomar en cuenta las zonas, municipios y departamentos donde no se ha logrado el objetivo, dijo Soto.
Presentan Manual
En la actividad, donde participó el jefe de la cartera de Salud, se realizó la entrega de un manual para la construcción de centros de salud, para que los alcaldes cuenten con los planos y las recomendaciones para
edificarlos.
“En la actualidad hemos tenido inconvenientes con los alcaldes, y no podemos recibir las construcciones que han realizado porque no cuentan con las medidas que requiere el MSPAS”, puntualizó Soto.
Recomendaciones
Los requisitos que deben de tener las construcciones de los centros de salud son: contar con agua potable, que estén lejos de mercados por las emergencias, tener un espacio de 500 metros cuadrados como mínimo, estar alejados de basureros, cementerios y barrancos, precisó Boris de León Mota, jefe de la unidad estratégica del MSPAS. El precio de cada centro de salud es de más de Q700 mil. • Maynor Pelén