Como parte de las acciones para garantizar la seguridad de los internos y visitantes en las cárceles del país, las fuerzas de seguridad ejecutaron una requisa en la Granja de Rehabilitación Cantel, en Quezaltenango, donde se reportó el hallazgo de objetos prohibidos.
Las acciones estuvieron a cargo de agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y de la División contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la guardia penitenciaria de ese centro, según el reporte de las autoridades.
Durante la inspección se localizaron 2 celulares y listas con datos de presuntas víctimas de extorsión, los cuales estaban en poder de dos reclusos del sector 2, identificados como César David López Marroquín, de 35 años, recluido por el delito de homicidio, y Santos Alfredo Sadocedo Cifuentes, de 27, quien guarda prisión por el delito de robo agravado y portación de arma de fuego.
Las autoridades del Sistema Penitenciario y de la PNC trabajan de manera coordinada en este tipo de operativos, para evitar que en las penitenciarías los internos tengan en su poder objetos y sustancias ilícitas, y así mantener el orden.
• Javier Pérez