España y Latinoamérica cooperan en proyectos urbanos sostenibles.
Seis regiones españolas junto con sus respectivos socios latinoamericanos presentaron ayer los resultados de la tercera fase del Programa de Cooperación Urbana Internacional, desarrollado por la Unión Europea (UE).
Los proyectos se centraron en temas de sostenibilidad e innovación en la explotación de recursos naturales en áreas como el turismo, la alimentación y las energías renovables, según explicaron sus organizadores en Bruselas.
Por otro lado, abordaron la modernización de la industria y, en esa área, las tecnologías de la información y comunicación, las industrias avanzadas y cooperación internacional y la llamada industria 4.0, que abarca la robotización y la inteligencia artificial.
Este programa, compuesto por 3 fases y cuya duración total es de 3 años, se elaboró para apoyar a ciudades de diferentes regiones del mundo para conectarse y compartir soluciones a problemas en materia de desarrollo urbano sostenible.
Los objetivos del programa son la difusión y adaptación de la especialización inteligente “para que ayude a avanzar en la innovación y desarrollo de las regiones de todo el mundo”, además de la apertura de “nuevos mercados, tanto en Europa como en Latinoamérica”, explicó el experto Cristiano Cagnin.
En la tercera fase del programa, que terminará a finales de noviembre, la asociación europea, EURADA, hizo un proceso de selección en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, para escoger hasta 20 regiones que participan en el proyecto.
Estas regiones latinoamericanas seleccionadas fueron emparejadas con 20 europeas mediante un proceso en el que la parte del Viejo Continente debía explicar el motivo por el cual querían cooperar con cada zona.