Alemania elogió hoy los acuerdos comerciales entre la Unión Europea (UE) y diversos países del hemisferio, en la víspera de la inauguración del Congreso de Latinoamérica que esta vez tendrá su sede en Fráncfort.
Con los acuerdos con Centroamérica, Chile, México, Ecuador, Colombia y Perú, así como con el convenio de cooperación económica con los estados caribeños, la UE “ha sentado con casi todo el subcontinente importantes fundamentos para una estrecha colaboración económica”, indicó el ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, en un comunicado.
El funcionario señaló que el acuerdo del Mercosur, por ejemplo, representa para todas las partes una “gran oportunidad”, y recordó que el bloque europeo es ya hoy su mayor socio comercial e inversionista.
“Nuestras relaciones económicas con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay pueden desarrollar de esta manera una nueva dinámica”, lo que al mismo tiempo permite que en particular para pequeñas y medianas empresas resulte atractivo involucrarse con más fuerza en la región, agregó Altmaier.
Para los socios latinoamericanos se abren oportunidades de “una diversificación adicional de sus economías y una mayor integración en el comercio mundial”, apuntó. Berlín, EFE