Se mantiene activa la alerta amarilla, por temporada de lluvias en el país.
Un total de 9 mil 413 personas han sido atendidas durante la temporada de lluvias de este año, y se mantiene activa la alerta amarilla institucional debido a las emergencias, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El vocero de la Conred, David de León, informó que las lluvias han provocado 278 incidentes a nivel nacional, los cuales han dejado 885 mil 585 personas afectadas y 1,677 damnificados.
Asimismo, 3 mil 462 personas han sido evacuadas y 718 permanecen en albergues. Además, 132 viviendas tienen daños severos, 1,086 con daños moderados y 15 continúan en riesgo.
La Conred informó que 108 tramos carreteros han sido afectados, y dos puentes fueron destruidos. “Se ha brindado atención a estos incidentes junto a las autoridades municipales e instituciones para la evacuación de las personas”, manifestó De León.
Entrega de alimentos
En esta época de lluvias se han entregado no menos de 40 toneladas de alimentos, para atender las emergencias en el país.
Los guatemaltecos han recibido asistencia humanitaria que consiste en alimentos, raciones para niños, kits de aseo personal, pañales, productos de limpieza, camas plegadizas y agua purificada.
“Lamentamos que siete personas hayan perdido la vida y 10 hayan resultado heridas. Una persona está desaparecida en la colonia Bethania, zona 7 capitalina”, añadió el funcionario de la Conred.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el resto de la semana se espera que continúen las lluvias, con características de moderadas a fuertes, en diferentes regiones del país y podrían ocurrir nuevos derrumbes, deslizamientos e inundaciones, debido a la saturación de agua en los suelos.