Durante el gobierno del presidente Jimmy Morales, los desayunos y almuerzos son gratuitos.
Los Comedores Sociales, que fueron abiertos en diferentes lugares del país en apoyo a los guatemaltecos más necesitados, han servido más de dos millones de raciones alimenticias sin ningún costo, informaron las autoridades de gobierno.
Se continúa proveyendo de alimentos a la población que vive en vulnerabilidad, por lo que a la fecha funcionan 26 comedores en varios departamentos y en la capital, donde se sirven desayunos y almuerzos de forma gratuita, indicó el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Hasta septiembre se habían servido 930 mil 200 desayunos y 1 millón 277 mil 500 almuerzos, lo que hace un total de 2 millones 207 mil 750 raciones.
La población beneficiada con las comidas consta principalmente de personas desempleadas o de pocos ingresos que viven en áreas urbanas y rurales.
Los alimentos no tienen costo y son servidos de lunes a viernes, de 6:00 a 9:00 los desayunos, y de 11:00 a 14:00 los almuerzos. “Este es un programa que ofrece apoyo a las personas y familias vulneradas y con problemas de alimentación, a quienes se les brindan raciones de comida nutritiva, balanceada e higiénica”, indica la cartera de Desarrollo Social.
El Mides destaca que “la prestación del servicio tiene carácter inclusivo y proporciona especial atención a personas adultas mayores y con discapacidad”.
Los departamentos donde funcionan los Comedores Sociales son: San Marcos, Jutiapa, Huehuetenango, Chiquimula, Zacapa, Retalhuleu, El Progreso, Jalapa, Izabal, Alta Verapaz, Escuintla, Jalapa y Chimaltenango.
Según datos del Mides, el área que presenta mayor demanda es la capital guatemalteca.
El resto de raciones han sido otorgadas en los ocho Comedores Sociales ubicados en los municipios de San José del Golfo, Palencia, Fraijanes y Mixco. También en Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) zona 1, en la colonia El Milagro, zona 19, Unidad Nacional de Oncología Pediátrica (UNOP) y en las cercanías del Hospital Roosevelt, zona 11.
Hasta julio, el Gobierno había desembolsado Q43.49 millones por medio del Mides, para brindar alimentos en los comedores.