La Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas (Codisra) cumplió 17 años ayer de lucha en la erradicación de ese mal, que afecta a miles de guatemaltecos mayas, garífunas y xincas.
“Es importante seguir trabajando y hacer esfuerzos desde la institución pública y la sociedad, de manera que podamos convivir, prevenir el racismo y la discriminación racial”, expresó Miriam Domínguez, comisionada de Codisra.
Las autoridades de Codisra indicaron que en lo que va del año han atendido 34 denuncias de discriminación hacia personas indígenas en el país, los cuales ya han sido canalizados a las instancias competentes.
Para prevenir la discriminación realizamos diplomados, talleres, conferencias y seminarios, abordando la temática de cómo combatir el racismo y la discriminación racial, agregó Domínguez.
La comisionada añadió que uno de los mayores desafíos para la institución es generar una cultura de denuncia, ya que no existe esa cultura en el país.
Domínguez instó a toda la población a que luche por una Guatemala con igualdad, donde se respete la identidad y los derechos de los pueblos indígenas.