Señorita Corazón
Queridos todos, esta semana decidí tratar un tema conflictivo: las quemadas de rancho. “Quemar el rancho” es un expresión muy guatemalteca, y vamos a tratar de definirla: dígase de la persona que engaña a su actual pareja con un tercero, ya sea de forma física o sentimental.
La manera física es esa en la que se involucran los besos de cualquier tipo y todo lo que implique contacto. La sentimental es aquella en la que entra el cyber quemón de rancho. Sí, amigo, hablarle a tres chicas como que si fueran tus novias también están en la categoría del quemón de rancho. Ahora, vamos a ver qué dice el público.
La amigui: “Me quemaron el rancho con la chava que ‘nada que ver, solo somos amigos, no seas exagerada”.
La experiencia comprueba que en el 95.4 por ciento de los casos, la chava con la que “nada que ver, solo somos amigos, no seas exagerada” acaba besándose con tu novio.
ADVERTENCIA, esto no quiere decir que nuestros novios no puedan tener amigas, eso sería exagerado. Tampoco quiere decir que sea culpa de la chava que tu novio te queme el rancho. Si tu novio lo hace, es culpa única y enteramente de él.
Posdata: nada de escribirle a la chica con la que te quemaron el rancho para insultarla. Guarden toda la mala energía para sus novios. ¿Por qué? Simple: su novio pudo haber dicho que no tenía novia, que ya había cortado o que “estamos en un tiempo”, y de ahí ustedes van a insultar a quien no tuvo nada que ver. Ojo con eso.
La ardiente: “Cargaré el karma de los infieles hasta que me muera. He quemado rancho y he dejado que quemen rancho conmigo”.
Te busqué un santo de los infieles para que puedas encomendarte a él, pero no encontré nada. Amiga, espero que esto solo sea una etapa y no una especie de miedo al compromiso.
Besitos: “Amo a mi novio, pero nos dejamos de ver por mucho tiempo y, ebria, he besado a otros chicos”.
¿Querés arreglar las cosas con tu novio? Decile la verdad. ¿Creés que las cosas ya no tienen arreglo? Decile la verdad. ¿Querés dejarlo para besar a otros chicos porque la chispa murió? Decile la verdad.
Segundas oportunidades: “¿Se puede dar una segunda oportunidad a alguien que te engañó borracho?”.
Creo que depende. Si tu pareja cometió un error y besó a alguien más pasado de tragos, pero se la pasa pidiéndote perdón y puedes ver un arrepentimiento real en él, yo diría que sí. Todos merecemos una segunda oportunidad. Ahora bien, si te quema el rancho por deporte, déjalo.
Cyber quemón: “Siento que quemar el rancho es hasta la intención de querer hacerlo; hablar con alguien más, incluso”.
Estoy de acuerdo. Uno puede quemar el rancho también vía mensaje de texto si la intención es llegar, algo más. Decirle “bebé” y “me gustás” a alguien por Whatsapp es quemar el rancho; que nadie les diga lo contrario.
…En conclusión
Quisiera decirles que en esto de quemar el rancho tendemos a hacer una bifurcación que va algo así: los malos queman rancho, los buenos no. A mi parecer, las cosas no son tan sencillas. No toda la gente que quema rancho es mala. A veces conoces a alguien a destiempo, y no sabes cómo dejar a la persona con la que estás, o, incluso, si querés dejarla e intentar algo con esta nueva persona. Todos somos humanos y tenemos derecho a cometer errores. Espero que encuentren claridad sentimental y no tengan que pasar por esto. Besitos.
Por Eugenia Cruz