El Gobierno destacó la inversión millonaria en proyectos de agua, saneamiento, salud, educación e infraestructura en ese departamento.
Congratulado por el trabajo efectuado y convencido de que el dinero del pueblo debe volver al pueblo, el mandatario Jimmy Morales dio inicio ayer a una gira presidencial de rendición de cuentas para informar a los guatemaltecos, de forma transparente, sobre las inversiones realizadas en su administración.
Así lo informó el gobernante durante su visita a Jalapa, donde destacó la inversión de Q2 mil 675 millones, desde 2016 hasta el 30 de junio de 2019, en beneficio de la población jalapaneca, con obras de infraestructura, educación, salud, seguridad y desarrollo, entre otras.
El proyecto, denominado Plan de los 100 días, “es para agradecer y dar cuentas de lo que me permitieron hacer por la población al frente de la presidencia”, dijo Morales.
Desarrollo comunitario
Durante su estadía en el departamento, Morales visitó el municipio de San Luis Jilotepeque, donde recibió información sobre la ejecución de obras y proyectos del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de ese departamento.
Según datos del Codede, desde 2016 hasta la fecha se han ejecutado 369 proyectos en Jalapa, con una inversión de Q292.06 millones.
Los proyectos están relacionados con temas de salud y asistencia social, educación, agua y saneamiento, entre otros. En el municipio de San Luis Jilotepeque, el Codede ha ejecutado Q18.76 millones en proyectos en favor de la comunidad.
Inversión en educación
Posteriormente, el mandatario se movilizó a la cabecera departamental, donde supervisó el remozamiento del Instituto Normal Centroamericano para Señoritas (Incas), para el cual se destinaron no menos de Q3 millones mediante el Codede.
Por su parte, el gobernador Mynor Monroy recordó que el instituto había estado en el abandono por décadas y no había tenido arreglos en los últimos 90 años. “Me siento muy alegre y orgulloso de haber contribuido en la rehabilitación de este bello establecimiento”, resaltó Monroy.
Fácil acceso
Durante su participación, Morales instó a las estudiantes a no renunciar a sus sueños y a seguir esforzándose en los proyectos que emprendan. “Estudien, estudien”, dijo, dando un mensaje de ánimo y fe para que no abandonen sus estudios. Finalmente, visitó el municipio de Monjas, donde en compañía del ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, entregó la reposición de 16.9 kilómetros de carretera que comunican al municipio con la cabecera departamental. El tramo comprende del kilómetro 148 al 164 y tuvo un costo de Q45 millones.
Programas benefician a población
Con una inversión de no menos de Q40 millones, el Ministerio de Desarrollo ha beneficiado a cerca de 200 mil familias de los siete municipios del departamento de Jalapa, quienes recibieron programas sociales durante el período 2016-2019.
Este dato fue resaltado por el viceministro de Desarrollo Social, Steven Mejía, quien informó sobre los distintos programas que se impulsaron durante los cuatro años.
“Con esto demostramos que mediante programas sociales ayudamos a mejorar la calidad de vida de los jalapanecos”, expresó Mejía.
Los comedores sociales ubicados en San Pedro Pinula y Monjas han servido 400 mil 700 raciones, entre desayunos y almuerzos, con un costo de Q5.1 millones, mientras que las becas llegaron a 59 mil 435 familias con Q26 millones.
Además, el programa Jóvenes Protagonistas facilitó la formación profesional de 4 mil 78 personas con una inversión de Q2.3 millones, y el Fondo de Desarrollo Social apoyó a 100 familias con un presupuesto de Q798 mil 301.
Impulsan economía local con créditos
El presidente Jimmy Morales destacó ayer, durante su visita a Jalapa, que durante su gobierno se ayudó a los pequeños comerciantes con la entrega de créditos otorgados para el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme).
Según datos otorgados por el Ministerio de Economía (Mineco), se concedieron 376 créditos por un monto total de Q27.58 millones. Además, por medio de los centros de promoción de la mipyme se benefició a 295 empresas, para lo cual se destinaron Q700 mil.
Asimismo, el Mineco organizó ferias comerciales y centros de emprendimiento que contaron con un monto de Q206 mil 182 y permitieron beneficiar a 927 empresas. Las estimaciones de la cartera señalaron que las acciones ejecutadas permitieron una dinamización económica local valorada en Q710 mil.