No menos de mil 500 personas fueron beneficiadas con la jornada oftálmica organizada por el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), la Comisión Nacional de Salud Ocular y la Asociación Nacional de Ciegos de Guatemala (ANCG), que ofrecieron exámenes gratuitos, donaciones de aros, lentes y operaciones de cataratas.
“Cada año evaluamos a más personas; hemos tenido mejor respuesta, por lo que hicimos el llamado a que las personas tomen conciencia de la importancia de evaluar su vista”, dijo Aída Monzón Herrera, jefa de Jornadas de la Asociación Oftalmológica para la Prevención de la Ceguera Visualiza.
Un estudio hecho en Guatemala indica que la catarata es la causa número uno de ceguera. “Es un mal prevenible si lo tratamos a tiempo. El adulto mayor podrá prolongar su calidad de vida, altamente efectiva, con buena visión”, agregó Monzón.
La entrevistada añadió que Visualiza captó a pacientes con cataratas y les estará donando la operación a 150 adultos de 70 años, la cual cubrirán en su totalidad.
Asimismo, indicó que la Brigada Médica Cubana y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) estuvieron donando lentes para visión cercana y aros a los pacientes que lo requirieron.