Plantaron especies de pino, ciprés, aliso, jacarandas y otros.
No menos de 72.22 hectáreas fueron reforestadas en los departamentos de Totonicapán, Sololá, San Marcos y Quetzaltenango, como parte de las acciones impulsadas en el marco del Programa Sembrando Huella, informó el Instituto Nacional de Bosques (Inab).
Además, fueron sensibilizadas 28 mil 750 personas por medio de charlas informativas, entre ellas 13 mil 280 estudiantes de planteles públicos.
Señala la información que esta labor se efectuó en 140 jornadas y que durante la temporada de invierno se plantaron 81 mil 223 árboles de pino colorado, pino blanco, aliso, ciprés, jacaranda, eucalipto, cedro y pinabete, entre otros.
Para realizar dichas actividades de reforestación, el Inab estableció 28 alianzas con distintas instituciones del sector público, privado y académicas, las cuales fueron distinguidas como Amigos del Bosque por su aporte a la conservación forestal.
Sembrando Huella, es una de las estrategias del Inab que busca reducir la degradación del medio ambiente por medio de charlas educativas, capacitaciones y ferias forestales para sensibilizar a la población. Lo anterior permite la recuperación de las áreas verdes de los territorios.
Las oficinas municipales de gestión ambiental y oficinas forestales ayudaron a promover las jornadas, además, la mayoría de comunas cuentan con viveros con una producción importante de plantas a utilizarse.