Presidente inaugura Primer Congreso Nacional.
La política de descentralización que ha puesto en marcha el Gobierno debe ser una premisa para el bienestar nacional, afirmó el presidente Jimmy Morales durante la inauguración del I Congreso Nacional de Descentralización del Organismo Ejecutivo.
El mandatario envió un saludo a los alcaldes electos, gobernadores departamentales, academia y sociedad civil. Recordó el compromiso y la voluntad política de su gobierno es “impulsar la agenda de descentralización en el país, ya que estamos convencidos de que la misma es la ruta correcta para vivir en democracia”, indicó.
Morales puntualizó que el proceso de descentralización busca dar respuesta a las grandes demandas de la sociedad en cada municipio, departamento o región del país.
Llamado a los alcaldes
Durante su alocución, el gobernante hizo un llamado a los alcaldes de todo el país para que participen en este proceso que lidera la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de las Presidencial (SCEP), y dijo que su administración está en la mejor disposición de apoyar la gestión de los jefes ediles trasladando las capacidades que les permitan cumplir con una agenda y visión descentralizadora.
Histórico
Oscar Lora, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), calificó de histórico el I Primer Congreso Nacional de Descentralización, lo que demuestra el compromiso del Gobierno por avanzar en ese proceso.
Jorge Arreaga Cifuentes, titular de la SCEP, manifestó que con esta actividad se demuestra una vez más el compromiso del gobierno del presidente Jimmy Morales de avanzar en la descentralización del Organismo Ejecutivo, lo cual tendrá un impacto social de relevancia para el país.
Pedirán la ampliación del Estado de Sitio
Una nueva ampliación del Estado de Sitio en 20 municipios, en donde quedan fuera Livingston y Puerto Barrios, Izabal, se estará enviando al Congreso de la República, porque el trabajo ya terminó allí y no se quiere afectar el turismo, dijo el presidente Jimmy Morales.
El mandatario también informó que se solicitará que se decrete por primera vez esa medida en los municipios de Santa María Ixtahuacán y Nahualá, en Sololá.
Consideró que en los 20 municipios debe continuarse con las investigaciones, y recordó que se ha logrado destruir 1,800 plantas de coca y 3 mil de marihuana. También 4 narcolaboratorios y 16 pistas de aterrizaje clandestinas.