Por considerar que el reglamento del Convenio 175 de la Organización Internacional de Trabajo es una herramienta jurídica en favor de la generación de empleos, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) busca en la Corte de Constitucionalidad (CC) ser parte del caso que suspende el trabajo a tiempo parcial.
Personeros de Agexport solicitaron ayer su adhesión como tercer interesado en que se revierta el fallo provisional que ampara la acción de inconstitucionalidad que se dio contra 2 artículos del referido reglamento.
“Buscamos dar nuestros argumentos jurídicos y tratar de convencer a la Corte de que revierta la decisión y que cuando resuelva en definitiva levante las restricciones”, declaró Amador Carballido, director general de Agexport.
Fanny de Estrada, directora de Relaciones Interinstitucionales de la Asociación, sostuvo que después de 15 años de espera, el instrumento llegó a dar certeza para las contrataciones a tiempo parcial, que beneficia a madres, estudiantes y otros sectores. No obstante, con el fallo, esta modalidad queda limitada. • Selvyn Curruchich