Una veintena de universidades de Estados Unidos, como Harvard, Yale, Columbia y Stanford, pidieron al Tribunal Supremo darle continuidad al programa Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA), para estudiantes que migraron al país cuando eran niños, y que favorece a unos 700 mil de estos denominados “soñadores”.
Las instituciones académicas presentaron un “amicus brief” en el que argumentan que la interrupción del DACA impediría que “notables” estudiantes puedan quedarse en sus campus, y además “socavaría la misión educativa de estas universidades al amenazar su capacidad de atraer y educar a los jóvenes más talentosos”.
Este texto de apoyo de terceros al litigio precisa que “terminar con el programa obligaría a futuros académicos, innovadores y líderes a elegir entre retirarse al margen de nuestra sociedad y economía nacional y regresar a países que nunca han llamado hogar”.
“Sus dones (los de los ‘soñadores’) y su educación se perderán para esta nación”, resalta el “amicus brief”, presentado el viernes pasado. Los Ángeles, EFE