Una afectación estructural directa al narcotráfico permitieron las operaciones conjuntas entre la Policía Nacional Civil (PNC), el Ejército y el Ministerio Público (MP), durante los 30 días de vigencia del estado de sitio, decreto Gubernativo 1-2019.
En un comunicado conjunto, las entidades explicaron que las acciones evitaron, entre otros resultados, el ingreso de aproximadamente US $13.9 millones por la venta de droga, de la producción estimada de los complejos de sembradíos de plantaciones ilícitas destruidas.
Según la información de la PNC, el Ejército y el MP, también se logró la destrucción de 12 pistas clandestinas, utilizadas por los grupos de narcotraficantes para el trasiego de drogas, de acuerdo con lo indicado.
Con la estrategia de erradicar la materia prima de producción de alcaloide, se anuló la distribución aproximadamente de 1.8 millones de dosis en los mercados de consumo.
Las operaciones interinstitucionales facilitaron, además, la captura de 641 personas, vinculadas con diferentes hechos delictivos en el área de incidencia del estado de sitio, que incluyó 22 municipios de 6 departamentos del nororiente del país.