La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que se ha atendido los incidentes provocados por las lluvias de las últimas horas y que han dejado 103 mil 410 personas afectadas en los departamentos de Alta Verapaz, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Sololá, Petén y Guatemala.
Esta mañana se ha iniciado la búsqueda de un adolescente de 16 años que fue arrastrado anoche por un río en el cantón Nueva Esperanza, aldea Río Escondido, en Chiantla, Huehuetenango, debido a las constantes lluvias, indicó la institución de protección civil.
Las acciones de localización del menor están a cargo de una patrulla de rescate y hombres rana de los Bomberos Voluntarios, comunicó la entidad de socorro.
Incidentes atendidos
En las últimas 24 horas, el Sistema Conred ha atendido 12 incidentes ocasionados por el temporal, que han dejado 103 mil 410 personas afectadas, 183 damnificadas, 35 evacuadas, 5 viviendas con daño leve, 178 con daño moderado y 4 carreteras afectadas.
Entre las situaciones atendidas están deslizamientos de tierra reportados en Tactic, Alta Verapaz; Palajunoj, El Palmar, Quetzaltenango, y El Pepinal, Amatitilán, Guatemala, donde dejó 5 casas con daños moderados y leves.
Además, derrumbes en el kilómetro 115 de la ruta CA-1 Occidente, hacia Chichicastenango, Quiché, y en el km 222.5 de la carretera hacia El Quetzal, San Marcos. También 2 en Sololá: uno en el km 153 de la ruta hacia Nahualá y otro en el km 149 hacia la cabecera departamental.
Respecto de inundaciones, la Conred registró y atendió en Las Cruces, Petén, y en Coatepeque, Quetzaltenango, expuso Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora.
Las condiciones de lluvia continúan este fin de semana, principalmente durante la tarde y noche, según los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
En lo que va de la temporada de lluvias, la Conred ha registrado 260 incidentes, los cuales han dejado 876 mil 887 personas afectadas, mil 572 damnificadas, 3 mil 123 evacuadas, 1 desaparecida, 9 heridas y 7 fallecidas. En total se han atendido 8 mil 865 personas, y 352 han sido albergadas, agregó Sánchez.
En infraestructura, 15 viviendas en riesgo, 422 casas con daños leves, mil 20 con moderados y 131 con severos. Además, han sido afectadas 100 carreteras, 11 escuelas, 1 edificio y 4 puentes, de los cuales 2 quedaron destruidos.