El 1 de octubre se abrieron las propuestas financieras para el estudio de prefactibilidad del proyecto de transporte público conocido como Metro Riel, planteado para recorrer la capital de norte a sur, anunció el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom).
Las proposiciones serán analizadas por un panel de evaluación, el cual emitirá un informe final que contendrá la resolución de la parte financiera y técnica. Posteriormente, se procederá al contrato con la firma consultora ganadora, según el Pronacom.
“Cabe resaltar que este proceso estuvo abierto a todas las entidades o personas jurídicas que calificarán como consultoras y que desearon responder”, manifestó Francisca Cárdenas, directora ejecutiva de Pronacom, entidad que financiará el estudio. El proyecto se plantea construir en 4 años, con una inversión de US $772 millones (Q5 mil 983 millones). La ejecución generará 3 mil 500 empleos, y otros 1 mil 500 durante la operación, de acuerdo con el Ministerio de Finanzas. • Selvyn Curruchich