El sector empresarial organizado requirió a la Corte de Constitucionalidad (CC) que revoque el amparo provisional que anula la operatividad del reglamento de trabajo a tiempo parcial, del Convenio 175 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), pues considera que impacta en las contrataciones bajo este régimen.
A la fecha se han registrado alrededor de 700 contratos laborales en este rubro, y en los próximos 4 años se estima que se generarían 153 mil 705 plazas, las cuales quedarían sin concretarse con el fallo de la CC, dijo Juan Carlos Tefel, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).
De acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), los contratos laborales a tiempo parcial recibidos en la cartera o suscritos antes de la resolución de la CC siguen vigentes.
Rolando Figueroa, asesor legal de la Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles (Vestex), refirió que este sector proyectaba crear 150 mil empleos en los próximos 2 años en este régimen. “Por eso necesitamos la certeza jurídica necesaria para implementar esto y apoyar al desarrollo de Guatemala”, añadió.
En el sector de contact center y BPO existen más de 50 mil puestos de trabajo. Sin embargo, la medida de la Corte afecta en el corto y mediano plazo la generación de unas 7 mil plazas, expuso Enrique Barrascout, representante de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
La CC amparó a sindicatos y resolvió en contra de los artículos 2 y 4 del Acuerdo Gubernativo 89-2019, relacionados con la parcialidad en las contrataciones.