El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), emitió un comunicado este día, en el cual informa que las lluvias continuarán toda la primera quincena del mes en curso y que este viernes 4 desde el amanecer ha sido uno de los días más lluviosos de la temporada, por lo que la población debe tomar sus precauciones.
A corto plazo no se observa un cambio significativo en las condiciones lluviosas, por lo que se continuarán presentando en el territorio nacional; además, los suelos se encuentran saturados del sur al centro del país, especialmente en la cadena volcánica, Boca Costa, suroccidente, meseta central, Franja Transversal del Norte y algunos departamentos de oriente.
Especialmente
Las lluvias continuarán presentándose especialmente en horas de la tarde y noche, asociadas a las condiciones locales. Paso de ondas del este y activación de la Zona de Convergencia Intertropical no se descarta, previo a finalizar la época lluviosa, la influencia directa o indirecta de algún sistema tropical.
Tomar precauciones
Se recomienda tener mucha precaución, ya que por la saturación de los suelos se continuarán presentando crecidas repentinas de ríos, deslaves, deslizamientos de tierra, daños en la red vial y lahares en la cadena volcánica.
Lahares en el volcán de Fuego
Las constantes precipitaciones que se han presentado en las últimas horas en el área del volcán de Fuego, así como la acumulación de humedad de los últimos días, están generando lahares, débiles a moderados, en las barrancas Seca y río Mineral, ambos afluentes del río Pantaleón. No se descarta la probabilidad de que estos puedan incrementarse y volverse fuertes a su descenso aguas abajo.