Costa Rica se postula al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El Gobierno de Costa Rica anunció su candidatura para uno de los dos escaños a los que tiene derecho Latinoamérica en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, una decisión que evitar ía que Venezuela obtenga uno de los puestos.
“Por las graves violaciones contra los derechos humanos que evidenció el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, el régimen de Venezuela no es candidato adecuado”, indicó el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.
Antes de este anuncio, por Latinoamérica solo Brasil y Venezuela figuraban como candidatos latinoamericanos al Consejo. El gobierno de Nicolás Maduro no es reconocido por medio centenar de países.
Alvarado dijo a los periodistas que esta acción es “consecuente” con su tradición de la defensa de los derechos humanos “en toda su extensión”.
“Los derechos humanos no son algo colateral, fortuito ni regalado, son centrales para el desarrollo de una democracia”, expresó.
El expresidente de Costa Rica (1986-1990 y 2006-2010) y premio nobel de la paz 1987, Óscar Arias, alertó el martes acerca de la posibilidad de que Venezuela sea elegida para el Consejo de Derechos Humanos el 18 de este mes, pues solo había dos candidatos latinoamericanos.
El exgobernante costarricense Luis Guillermo Solís (2014-2018) manifestó que “las gravísimas violaciones a los derechos humanos del régimen de Maduro, inhabilitan moral y políticamente a Venezuela para ocupar un puesto en esa instancia”.
El pasado 27 de septiembre, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó una resolución para establecer una comisión de investigación independiente e internacional sobre posibles violaciones de derechos fundamentales en Venezuela, a solicitud del Grupo de Lima, del que forma parte Costa Rica, según lo indicado.