La discusión sobre la paga base se encuentra en la Comisión Nacional de Salario.
Aunque la apuesta para fijar el salario mínimo en el país es que sea mediante una política nacional específica, cuyo borrador está en discusión por parte de los sectores involucrados, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) está a la espera del informe de la Comisión Nacional de Salario (CNS) sobre la propuesta para 2020.
Gabriel Aguilera, jefe de la cartera, refirió que después de los debates en las comisiones paritarias, donde no hubo consensos, pues el sector trabajador requiere que la paga mínima diaria se incremente a Q184 diarios y los empleadores no apoyan aumentos, confía en que en la CNS se encuentren acuerdos que beneficien a ambas partes.
El informe de la CNS se conocerá entre finales de noviembre e inicios de diciembre próximos. De no haber consenso, el Gobierno será el que determine los montos para el siguiente año, como ha ocurrido en los últimos períodos.
“Cuando nosotros tomamos la decisión, nos basamos en criterios técnicos y macroeconómicos, para que no sea una medida discrecional. Además, utilizamos una fórmula aprobada por la Organización Internacional de Trabajo y adoptada por el Programa Nacional de Competitividad”, expuso el funcionario. Sin embargo, Aguilera confía en que, mediante un diálogo serio, los sectores alcancen los consensos que favorezcan tanto las condiciones laborales dignas como un ambiente para atraer inversión que, a la vez, genere más empleo.
El salario mínimo diario actual es de Q90.16 para los sectores agrícola y no agrícola, y Q82.46 para maquila y exportador.