Sololá es uno de los departamentos de Guatemala que posee gran riqueza cultural y un sincretismo religioso. Con 421 mil 583 habitantes, según el último censo de población, es una de las jurisdicciones más seguras del país, con 13 de 19 municipios con cero homicidios en lo que va del año.
El departamento posee entre sus límites una impresionante cordillera, en la que sobresalen tres grandes volcanes: Tolimán, Atitlán y San Pedro, los cuales bordean el lago de Atitlán, para mostrar bellos paisajes que atraen a miles de turistas, tanto nacionales como provenientes de todas partes del mundo.
La base económica de Sololá es la agricultura, en la que resaltan el café, maíz, trigo, cebolla, entre otros; también sobresale la elaboración de productos artesanales propios de la región, sus tejidos y arte pictórico.
Con más del 96 por ciento de su población de origen maya, posee tradiciones únicas que se evidencian en eventos de carácter social como velorios y cofradías. La mayoría de sus comunidades dominan los idiomas k’iche’, kaqchikel y tz’utuhil.