Definen estrategia técnica para resolver inestabilidad en el Libramiento de Chimaltenango.
Una estrategia técnica fue dada a conocer ayer por el Gobierno, para resolver la inestabilidad en los taludes del Libramiento de Chimaltenango.
La empresa Conasa, a cargo del proyecto, debe aplicar los correctivos donde han ocurrido derrumbes, para garantizar la seguridad vial, indica el informe presentado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El plan incluye el movimiento de tierra para modificar, de acuerdo con recomendaciones de expertos, la inclinación de las laderas donde están construidos los taludes.
El ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, enfatizó que mañana se prevé abrir la vía en el kilómetro 57 y, en el lugar donde se harán los trabajos de mitigación, se cerrarán los carriles y los tramos, que van de la capital al occidente, funcionarán en doble vía.
Mejoras
En el punto donde se registró el derrumbe, el pasado fin de semana, se retirará el material que esté suelto y se le dará una inclinación mayor, casi hasta 35 grados, afirmó Juan Carlos Galindo, ingeniero de la Dirección General de Caminos, durante la presentación en la sede de la Conred.
El informe indica que los derrumbes se están produciendo por la saturación de agua en los suelos, debido a la intensidad de las lluvias, las cuales continuarán hasta la tercera semana de octubre.
Guillermo Hernández, represente de Conasa, reafirmó: “Estamos con el compromiso de atender las recomendaciones que la Conred nos ha dado”.
Benito anunció que en los lugares donde se hagan trabajos de mitigación se colocará una barra de protección y una malla, para
seguridad de los usuarios.
Durante los trabajos de mitigación, la constructora será responsable de la regulación del tránsito. Se pidió a la Municipalidad de Chimaltenango y a la Gobernación Departamental que apoyen en dicha tarea.