Las prácticas antidiscriminatorias en las contrataciones de personal de 10 compañías fueron premiadas en la segunda edición de Empresa Inclusiva, reconocimiento entregado por el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CentraRSE) y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).
Las iniciativas destacadas fueron: Un mundo sin barreras, del Banco de los Trabajadores; Programa Inicio, de Banco Azteca; Walmart sin barreras, de Walmart; Programa laboral para sordos y Hope Helping our people through education, de Telus Internacional, e Inclusión laboral, de la Cámara Guatemalteca de la Construcción.
Por sus buenas prácticas de inclusión también recibieron mención especial Nestlé Guatemala, Ingenio La Unión, Agroamérica, Conexión Laboral y la Asociación Guatemalteca de Exportadores.
Las empresas fueron seleccionadas luego de un proceso de evaluación por parte del comité evaluador, el cual está conformado por representantes de la cooperación internacional, sociedad civil, oenegés, universidades y el Mintrab, dijo Patricia Spat, directora del Programa Empresa Inclusiva de CentraRSE.
Gabriel Aguilera, jefe de la cartera laboral, refirió que se premia la inserción laboral de los grupos vulnerables, entre los cuales están las personas con discapacidad, mujeres, pueblos indígenas, jóvenes en situación de riesgo, personas mayores, migrantes retornados, comunidad LGBTI (diversidad sexual) y otros.
Además de congratularse con las empresas por la distinción, Aguilera las instó a incluir la inclusión laboral en el plano de la competitividad. • Selvyn Curruchich