Insumos alcanzan para primeros 3 meses de 2020.
La red hospitalaria nacional se encuentra abastecida, por lo cual las provisiones se han planificado para cubrir hasta los primeros tres meses del próximo año, informó ayer Carlos Soto, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
El funcionario dijo que con estas acciones se da apoyo al próximo Gobierno para que tenga insumos para empezar a trabajar.
“Hacemos un llamado a los directores de hospitales del interior para que pidan los insumos, porque si no tienen es porque no quieren, porque dinero tenemos”, añadió el titular del MSPAS.
El Ministro de Salud agradeció al Ministerio de Finanzas Públicas por entregarles los recursos a tiempo.
“Estamos trabajando en este momento para que tengamos abastecidos durante el fin de año y los primeros tres meses del año 2020”, reiteró.
Soto indicó que se busca que las próximas autoridades “no tengan problemas como nosotros los tuvimos, ya que el presidente Jimmy Morales nos ha indicado que se abastezca para que el nuevo gobierno no tenga problemas. Esperamos que ellos continúen con los programas que nosotros
tenemos”, finalizó.
El MSPAS hizo entrega de una Guía para que el personal de Salud pueda prestar una atención médica diferenciada en cada uno de los ciclos de vida (neonatos, lactantes, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores y embarazadas), un capítulo de diagnóstico de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el manejo de las exposiciones ocupacionales a Virus de Inmunodeficiencia Humana, Sífilis y Hepatitis B para trabajadores de Salud, entre otros contenidos que presenta la Guía.
Campaña para concientizar sobre accidentes de tránsito
Para los primeros 15 días de este mes, el Ministerio de Salud Pública prepara una campaña de concientización, en conjunto con los ministerios de Educación y Gobernación, para evitar los accidentes de tránsito.
“Hay que empezar a prevenir para los meses donde los guatemaltecos asisten a los convivios, con lo cual esperamos que disminuyan los accidentes, como ocurrió el año pasado, donde tuvimos una baja de accidentes”, explicó. “Le pido a la población que sean correctos y prudentes en sus acciones diarias, respecto a manejar vehículos de forma prudente y a respetar las leyes de tránsito”, concluyó el funcionario.