FAO y OIRSA accionan para prevenir y combatir el Fusarium FOC R4T en América Latina.
Con el fin de genear una estrategia de prevención del hongo del banano Fusarium oxysporum f. sp. Cubense (Foc R4T), un total de 2 mil 120 técnicos y funcionarios de América Latina y el Caribe reforzarán sus conocimientos para combatir dicha enfermedad.
La iniciativa fue impulsada en Guatemala por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).
Se trata del curso virtual Exclusión y prevención del Fusarium del Banano (Foc R4T) en América, el cual se inició el 23 de septiembre, y tendrá una duración de 6 semanas.
Los brotes de esta plaga en el ámbito mundial han revelado la complejidad de su tratamiento y erradicación, lo que obliga a los países a implementar medidas de exclusión bajo un protocolo internacional para controlar eventuales propagaciones en América Latina y el Caribe.
Mediante este curso, la FAO y el OIRSA brindan respuestas a los desafíos que puedan surgir en la implementación de acciones de identificación en campo, contención, erradicación y manejo ante la introducción o brote de este hongo en las plantaciones de banano.
La capacitación está dirigida a técnicos de los ministerios de Agricultura de los países de la región, funcionarios con responsabilidades en el ámbito de sanidad vegetal, personal de centros de investigación y de empresas de producción, procesamiento, comercialización y exportación de banano y plátano.
Acciones concertadas
El primer caso de FOC R4T en nuestra región requiere mayor atención al monitoreo y contención de esta enfermedad, ya que solo la estricta observación de medidas fitosanitarias puede evitar que esta se propague. En este sentido, esfuerzos locales concertados, apoyo científico y colaboración internacional son cruciales para combatir el R4T.
En la región, la FAO monitorea de cerca la posible amenaza del hongo, cuenta con un proyecto regional para apoyar estas acciones, y trabaja muy de cerca con la OIRSA para el intercambio de información, para diagnosticar, monitorear y contener posibles brotes.