Gerson Lam interpreta este texto original de Luis Escobedo.
Hace algunos años, Gerson Lam se encontró con El Búho, un texto original de Luis Escobedo Gowans, basado en la biografía homónima del periodista guatemalteco Mario Rivero. La posición política de la obra se unió a su interés por recuperar la memoria histórica del país, motivándolo a llevarla a escena. El resultado es un monólogo que se presenta mañana a las 19:30 en el Centro Cultural de España, 6a. avenida 11-02, zona 1. La admisión es de Q30.
Esencia
En El Búho, Gerson Lam se convierte en Mario Rivero, un periodista cuya historia puede dividirse entre lo personal y la narración de los acontecimientos sociales a los que estuvo expuesto durante el conflicto armado interno en Guatemala, entre estos el asesinato de Manuel Colom Argueta.
“Este monólogo me llamó la atención por muchas razones, pero creo que la principal es su posición política. Es una forma contestataria de manifestarse, y, aunque está ubicada en los años 70, muchos de sus elementos permanecen vigentes. El sentimiento continúa tanto en el libro de Mario (Rivero), como de la obra de (Luis) Escobedo”, comenta Lam.
Creación de un mundo
El actor enfrenta con El Búho el quinto monólogo de su carrera; sin embargo, la ve como la pieza que logró sacarlo de una zona de confort en la que se había metido en términos interpretativos. Para comandar este barco, es decir, dirigirlo, eligió a la también actriz Mais Yela, cuyo trabajo lo conquistó desde que montara La Cuchara, una puesta en escena posapocalíptica y conceptual.
Directora y actor visualizaron ese mundo tan íntimo, tan social y tan musical que emana del texto de Escobedo, y lo hicieron más digerible al público. Esto se nota no solo en la actuación, sino en la escenografía. “Al leer la obra vi una armazón de un marco de madera del que cuelgan fotografías, ropa y algunos instrumentos musicales, que Lam y Jorge López, el productor, se han encargado de conseguir”, indica Yela.
En este contexto también cobra importancia la máscara de un búho, que se apodera del personaje en diferentes momentos. Lam recuerda que, en la cosmogonía maya, este animal es un símbolo de mal agüero y, por ello, en el texto marca las malas noticias, como la muerte.
Dato
Los boletos pueden adquirirse en taquilla, una hora antes de la función.