Con la finalidad de facilitar el proceso de reclutamiento de personas aspirantes a laborar de manera temporal en el extranjero, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), por medio de la Unidad de Movilidad Laboral, busca crear una base de datos de trabajadores agrícolas. Debido a ello ha impulsado diversas actividades informativas y de registro en las que los interesados aportan sus datos personales sobre sus habilidades en este sector.
Gabriel Aguilera, titular del Mintrab, indicó que este procedimiento se realiza en el marco de la implementación del Programa de Movilidad Laboral, el cual aún no está vigente, al menos con Estados Unidos de América. Toda convocatoria oficial se realizará por medio de la cartera de Trabajo o agencias de reclutamiento registradas, tal y como se prevé lograr con el reglamento de agencias reclutadoras de personal, mismo que está por ser aprobado, señaló el funcionario.
El reglamento permitirá tener mayor control sobre el flujo migratorio laboral y verificar que no existan prácticas abusivas que perjudiquen a las personas necesitadas de un empleo temporal en el extranjero, y asegurar se respeten los derechos humanos y laborales. • Patricia González