La Comisión Nacional para la Salud Ocular, según un estudio realizado en el país, asegura que el 91.85 % de la ceguera puede ser evitable, tratable o recuperable. Es por ello que se suma a estos esfuerzos lanzando una jornada oftalmológica para poder prevenir casos de ceguera, titulada
“la Visión es primero”.
Ana Pons, representante del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), indicó que el MSPAS, por medio de sus servicios de oftalmología y que conforman la Comisión de Salud Ocular, proporcionan servicios de corrección de errores de refracción y ofrece la posibilidad de someterse a operaciones de cataratas a las personas necesitadas.
Autoridades indicaron que la principal causa de ceguera y de deficiencia visual grave es la catarata, y de la deficiencia visual moderada los errores refractivos, por lo que recalcaron la importancia de realizar revisiones oftalmológicas para prevenir las enfermedades que afectan a la visión.
Sebastián Toledo, director del Conadi, exhortó a la población a asistir a los tamizajes como medida de prevención de la ceguera.
La jornada se llevará a cabo el domingo 6 de octubre, a un costado del Parque Centenario zona 1. • Josselinne Santizo