Las políticas de bienestar son necesarias para acelerar la Agenda 2030 de los ODS, indican.
Estrategias para reducir la discriminación sistémica y las desigualdades estructurales en países de Latinoamérica, situación que impide que gran parte de la sociedad participe de manera significativa en los ámbitos del desarrollo, discutirán líderes de la región en la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social en América Latina y el Caribe, en la Ciudad de México.
La inauguración del encuentro, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), estuvo encabezada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que también convocó el cónclave.
Las autoridades coincidieron en que se requiere de una nueva generación de políticas centradas en los derechos y la igualdad, así como del fortalecimiento de la cooperación regional, para acelerar la implementación de la dimensión social de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Según datos de la Cepal, en 2017 el número de personas en situación de pobreza en América Latina llegó a 184 millones, equivalente al 30.2 % de la población, de los cuales 62 millones (10.2 % de la población) se encontraban en situación de pobreza extrema.
En 2016, el 41.7 % de las personas ocupadas en América Latina recibían ingresos laborales inferiores a los salarios mínimos nacionales, y este porcentaje era elevado entre las mujeres jóvenes (el 60.3 %), según la entidad.
Acción inmediata
“El momento para actuar es ahora. Debemos impulsar y acelerar la implementación de la dimensión social de la Agenda 2030 y combatir la huella social del actual modelo de desarrollo en la región”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
Por su parte, el mandatario López Obrador, afirmó durante su discurso de apertura de la actividad: “Nosotros, de acuerdo con nuestra realidad, estamos aplicando una política que consiste en desterrar la corrupción. Si me preguntan cuál es la esencia de nuestro plan: acabar con la corrupción y la impunidad. A esto le sumamos hacer un gobierno austero”.