Binomios presidenciales se reunieron para definir la hoja de ruta para el proceso del traspaso de mando.
Comprometidos con realizar un proceso de transición transparente, ordenado, completo y democrático, el presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera se reunieron ayer con el binomio presidencial electo, Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo.
“Por primera vez en la historia, Guatemala tendrá una transición de gobierno completa y eminentemente democrática”, afirmó el mandatario durante una reunión pública con la que oficialmente se dio inicio a la transición.
Durante su alocución, Morales resaltó los esfuerzos de su equipo por iniciar este proceso técnico para impulsar una transición ordenada, objetiva y transparente con las nuevas autoridades.
Explicó que todo el proceso ha sido liderado por la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), cuyo titular, Miguel Ángel Moir, ha impulsado una metodología para sistematizar los indicadores de las políticas públicas que serán trasladados a las nuevas autoridades, y que cuenta con voluntad política e institucional para el correcto traspaso de mando.
“Desde hace varias semanas se han tenido encuentros para consensuar la ruta que rija el proceso que, oficialmente, inicia hoy con la presencia de los equipos designados para la tarea”, aseguró Morales.
Buena voluntad
El mandatario electo, Alejandro Giammattei, destacó la importancia de este proceso y estimó que este quedará para la historia de Guatemala, por lo que valoró la voluntad política del presidente Jimmy Morales.
“Desde ya el agradecimiento en nombre del gobierno entrante por el trabajo realizado, pero sobre todo por el compromiso que han adquirido públicamente en hacer de este proceso de transición algo sin precedentes en la historia guatemalteca”, dijo.
Giammattei reconoció el esfuerzo y la voluntad de la actual administración por transmitir la información detallada. “Eso se debe reconocer, gracias presidente Morales”, agregó.
Resaltó que este proceso marca una diferencia entre las anteriores transiciones de mando, ya que se ha realizado de forma ordenada y pública. “Agradecemos profundamente la disposición del actual Gobierno en hacer un proceso ordenado para que podamos cumplir con el mandato que la gente nos otorgó”, expresó.
Educación y transición
Uno de los ejes más importantes en la etapa de transición es la educación, por lo que el actual ministro de la cartera educativa, Oscar Hugo López, resaltó el trabajo que se ha hecho en su período de gestión y los esfuerzos por cumplir los pendientes hasta el 14 de enero del próximo año.
López explicó que inicialmente se hizo la entrega de la documentación de los aspectos más relevantes, como los cinco programas de apoyo, lo cual es esencial para que la próxima administración pueda priorizar las acciones a implementarlas en los siguientes cuatro años de su gestión.
Fases del proceso de transición
Con el objetivo de promover la continuidad de las políticas públicas y garantizar la continuidad de los procesos estratégicos de la gestión para alcanzar el desarrollo, Miguel Ángel Moir, titular de la Secretaría de Planificación y Programación (Segeplan), presentó ayer la hoja de ruta que marcará el camino en el proceso de transición.
Moir explicó que el proceso se dividió en tres fases, iniciando con la definición de la metodología, lo que permitió la recolección y sistematización de la información técnica, estratégica y administrativa de cada institución.
En la segunda etapa se trasladaron los lineamientos e instrumentos para la recolección de datos, se conformaron equipos para la tarea de transición institucional y se brindó asesoramiento con 9 talleres organizados por Segeplan.
Finalmente, dentro de la tercera fase se entregó documentación detallada de cada ministerio, secretaría, consejo y gobernación para iniciar con las reuniones bilaterales entre los funcionarios salientes y los entrantes, para concluir con la presentación del informe final y realizar la transición de mando y toma de posesión.