Gobierno publicará el acuerdo y luego será enviado al Congreso.
El Gobierno tiene listo el texto del Acuerdo Gubernativo para establecer el Estado de Sitio en Nahualá y en Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, por lo que se tenía previsto trasladarlo ayer al Congreso de la República, para su aprobación.
La medida fue anunciada por el presidente Jimmy Morales, como solución al conflicto entre comunidades de esos municipios, cuyos habitantes se han enfrentado de manera violenta.
El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, informó que el documento está listo, y “solo es un tema de trámite, para que lo reciban en el Legislativo”.
El funcionario reiteró que la medida tiene como fin restablecer la paz en esa región, donde hace años comenzó una disputa debido a un diferendo territorial, que ya ha dejado muertos.
El mandatario Morales indicó que solicitarían el Estado de Sitio para solucionar el conflicto, que data de hace más de dos décadas.
“Necesitamos el apoyo de parte del Congreso para arreglar ese problema limítrofe que tiene bastantes años”, añadió el ministro.
El titular de la cartera del Interior recordó que, para recuperar la concordia, “necesitamos que esa línea separadora entre los dos municipios se concrete”.
En ambos municipios ya se cuenta con presencia policial, la cual se incrementará sustancialmente. El plan operativo se estará compartiendo con el Ministerio de la Defensa, porque es el que tiene liderazgo en los estados de sitio y nos dará la línea a seguir, concluyó Degenhart.