Con el planteamiento de que el acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y Estados Unidos no debe pasar por el Congreso de la República para entrar en vigencia, las autoridades del Organismo Ejecutivo continúan con la creación de una hoja de ruta que marque el camino para hacer viable el convenio.
“Basados en los artículos 171 y 172 de la Constitución, este acuerdo no debe ir al Congreso”, dijo el Presidente Jimmy Morales, y agregó que ha sido un tema que algunas personas han querido politizar para ganar relevancia.
El mandatario indicó que en la resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC), en la que se revocó un amparo que buscaba detener la firma de ese convenio, los magistrados únicamente recordaron el proceso que se debía seguir.
“En su recomendación la CC resaltó que, si no existe ninguna limitante en estos artículos constitucionales, el convenio no tiene por qué llegar al Legislativo”.
El presidente Morales enfatizó que, por parte de Guatemala, el plan para el acuerdo ya fue culminado, pero se debe completar la parte legal para su vigencia. • Luis Carrillo