Embajada de Canadá impulsa programas de empoderamiento.
Acciones para empoderar económicamente a las mujeres y jóvenes qeqchis, en Alta y Baja Verapaz, implementan la embajada de Canadá en nuestro país, con el apoyo de las organizaciones no gubernamentales Oxfam en Guatemala y la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional (Socodevi).
El idioma, la cosmovisión y los valores culturales comunitarios serán herramientas importantes con las que trabajarán en estos proyectos, señala la información facilitada por la citada ONG.
Dicha iniciativa nace con el fin de contrarrestar la desigualdad a las que se enfrentan las mujeres de pueblos indígenas, con el fin de mejorar las condiciones de vida en la zona. La entidad resaltó que las mujeres tienen dificultades para acceder a crédito y a tierras, así como a los espacios de toma de decisión.
El proyecto se enfoca en mujeres rurales para generar cadenas de emprendimiento, así como capacitaciones para que tengan acceso a mercados, a un diálogo local con mesas de competitividad con las instituciones que proveen crédito.
Durante los próximos cinco años, Soco devi aprovechará su experiencia para mejorar las condiciones de vida de 4 mil 500 personas, entre ellas 2 mil mujeres y jóvenes del grupo étnico q’eqchi’.
Unas veinte cooperativas socias de la red Fedecovera que se ubican en la región, también se verán beneficiadas.