BCIE desarrolla diagnóstico para modernizar el transporte en el Istmo.
A raíz del interés de los países del Istmo de restablecer un sistema ferroviario, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) lleva a cabo un diagnóstico e identificación de iniciativas para el desarrollo del transporte ferroviario en la región.
En ese sentido, se estudian iniciativas impulsadas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, con el fin de contar con visión clara sobre la situación actual de ese medio de transporte y las políticas públicas asociadas a este sector, según una nota de prensa del BCIE.
Estos insumos serán de mucho valor para el banco y las instancias regionales, en el proceso de fomentar las inversiones nacionales y homologación de los requerimientos regionales para el ferrocarril centroamericano.
La implementación de soluciones innovadoras y eficientes al sector de transporte de carga y pasajeros, la colaboración entre el sector público y el privado y la sostenibilidad financiera son algunos de los retos que aborda el tema ferroviario.
Socialización
El BCIE organizó en Honduras el primer foro Experiencias Exitosas en la Implementación de Sistemas Ferroviarios a Nivel Mundial, para promover el desarrollo de la red ferroviaria en el Istmo.
En su mensaje durante la inauguración de la actividad, el presidente ejecutivo del ente financiero, Dante Mossi, destacó el liderazgo que asume la instancia monetaria para el acompañamiento y financiamiento de los principales proyectos ferroviarios en la región.
“Se debe reconocer y valorar el impacto que tiene en el desarrollo económico de un país y de una región la puesta en operación de un ferrocarril, además de los beneficios ambientales que podemos lograr al reducir la flota vehicular y usar trenes amigables con el medioambiente”, agregó.
Mossi explicó que el foro reunió a tomadores de decisión y autoridades nacionales implicadas en definir los planes de trabajo de movilidad urbana y logística, para asegurar un funcionamiento sostenible de estos sistemas.
El BCIE ha participado activamente en el impulso al sector ferroviario en Centroamérica, apoyando mediante cooperaciones técnicas la formulación de importantes proyectos.
Entre las iniciativas están el Tren Eléctrico Metropolitano en Costa Rica y el Tren de Carga de Limón, así como el Tren del Pacífico en El Salvador, que unirá la capital con los puertos de La Unión y Acajutla.