El Grupo BID y la plataforma MIT Solve lanzaron un desafío de innovación abierta, que busca las soluciones más innovadoras para reducir sustancialmente o eliminar el plástico de un solo uso y los desechos plásticos en Latinoamérica y el Caribe.
El Desafío Rethink Plastics ofrece premios por un total de US $60 mil a las soluciones seleccionadas, que incluyen un primer premio de US $30 mil. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) busca soluciones innovadoras que alejen los modelos comerciales del uso de plásticos en el embalaje y el transporte; reduzcan los plásticos y desechos de un solo uso, promoviendo el cambio de comportamiento del consumidor e incentivando la reutilización y el reciclaje; permitan al sector público, especialmente a los municipios, poner a prueba e implementar sistemas nuevos e innovadores en sus sistemas de gestión de residuos.
Se invitará a 10 finalistas a la Reunión Anual del BID, que se celebrará en Barranquilla, Colombia, en marzo de 2020. Las soluciones ganadoras podrían considerarse para un proyecto piloto financiado por el Grupo BID, por US $250 mil.
Las organizaciones deberán nombrar un representante para que presente la solución durante la Reunión Anual del BID. Jose Pelico