Cadetes de la Escuela Naval de Guatemala, del Ejército de Guatemala, el con el apoyo de tripulación y guardacostas del Comando Naval del Pacífico, iniciaron el “Crucero de Instrucción Nacional” en el litoral Pacífico guatemaltemalteco.
Esta acción busca que los guardiamarinas y cadetes navales complementen su educación y pongan en práctica los conocimientos recibidos en el aula, así como el fortalecimiento de sus habilidades, espíritu militar y destrezas marinas en su formación como futuros oficiales navales de la Fuerza de Mar del Ejército de Guatemala.
El vocero de la institución armada, Oscar Pérez, informó que en este caso particular, el crucero de entrenamiento tiene una duración de cuatro días, en donde dos guardacostas ubicados en el litoral Pacífico llevan a bordo a los cadetes navales de todos los semestres de la Escuela Naval, los cuales pasan a formar parte de la tripulación.
“Las misiones normales de los guardacostas tienen como fin salvaguardar la vida humana en el mar, búsqueda y rescate, vigilancia en contra de la depredación de la fauna, suelo y subsuelo marino de Guatemala”, dijo.
También apoyan en caso de desastres en el litoral Pacífico, en el abordaje de embarcaciones internacionales y en caso de inspecciones de acuerdo a la ley de la Organización Marítima Internacional, añadió el vocero de la institución armada.
Pérez explicó que las dos embarcaciones también llevan a bordo a los oficiales, tanto responsables de los guardacostas como a los oficiales instructores.