Con el fin de promover la inserción laboral de personas con discapacidad visual, el Consejo Nacional para la Atención de las personas con Discapacidad (Conadi) realizó un encuentro con representantes de la Asociación de Capacitación y Asistencia técnica en Educación y Discapacidad (Ascated) y la Fundación Once para América Latina (FOAL), para hablar sobre los avances en materia de inclusión laboral en el país.
“El programa de inclusión laboral Agora es un proyecto impulsado por Ascated, que ha beneficiado a mil 800 personas a nivel nacional, brindando capacitaciones y proyectos de emprendimiento”, expresó Sonia Aldana, coordinadora del proyecto Ascated-Agora Guatemala.
Lo que se hace es identificar a personas con discapacidad visual en todo el país; se les hace un perfil, y con base a eso establecemos una ruta de capacitación, dependiendo hacia dónde van orientados, ya sea al empleo formal o emprendimiento, agregó Aldana.
Añadió que posteriormente los capacitan en el uso de tecnología, dependiendo de la orientación: sin van a servicio al cliente, oficina, elaboración de proyectos, uso de Excel, según los recursos que requieran.
Además, se dio a conocer que en el Congreso de la República se promueve la iniciativa, Fomento de Trabajo y Emprendimiento Laboral para Personas con Discapacidad. Este proyecto contempla el establecimiento de cuotas laborales para personas con discapacidad.
Acompañamiento
Estefanía Mirpuri, directora general de FOAL, indicó que ellos brindan acompañamiento en la búsqueda de empleo, tratando de conectar la demanda que busca la persona con discapacidad y las posibles ofertas que pueden presentar las empresas.
“Una vez que la persona este insertada en la empresa, facilitamos la adaptación que pueda requerir, sin ningún tipo de costo para la empresa ni para la persona con discapacidad”, afirmó Mirpuri.