El meme
❖Este mes, una mujer rubia, cuyo rostro reflejaba dos estados de ánimo, puso a reír a muchos en las redes sociales. Este meme revela cómo, en algunas ocasiones, una persona finge tristeza ante una situación, pero internamente se alegra. Después de unas consultas por Twitter, se supo que la imagen pertenecía a la cantante brasileña Joelma.
La novedad
❖La última tecnología en smartphones llegó con el iPhone 11 Pro, presentado a principios de mes y que comenzó a venderse el 20 de septiembre. El aparato no escatima en lo visual y ofrece tres cámaras, con capacidad para grabar videos en 4k, y programas para lucirse como director y editor. Otro punto importante son las mejoras en el tiempo de duración de su batería: dos días de uso normal.
Lo bueno
❖ La semana pasada se dio a conocer a los nominados de la 20 edición de los Latin Grammy. Los españoles Rosalía y Alejandro Sanz se situaron como los líderes de la lista, con ocho y cinco menciones, respectivamente. Además se colaron otros artistas, como Juan Luis Guerra y su 4.40, Andrés Calamaro, Fonseca y Tony Succar. La fiesta de la música latina se celebrará el14 de noviembre en el MGM Grand de Las Vegas, Nevada (EE. UU.).
Lo malo
❖Los que no quedaron muy contentos con el anuncio de las candidaturas al Latin Grammy fueron los reguetoneros. Maluma se dijo decepcionado por la falta de presencia de cantantes de su género, y a su alegato se sumaron Daddy Yankee, J. Balvin, Anuel y Nicky Jam, entre otros.
Pronto el hashtag #SinReggaetonNoHayLatinGrammy se hizo viral, pero la Academia Latina de la Grabación reafirmó que las nominaciones surgen de un proceso de votación entre sus miembros y asunto acabado. Al menos por ahora.
Lo decepcionante
❖ Más allá de las quejas, esta edición de los Latin Grammy guarda un punto decepcionante, pues algunos géneros musicales perdieron el poco terreno que tenían en la premiación. Por ejemplo, la categoría de mejor álbum clásico contemporáneo desapareció, y la de álbum flamenco se fusionó con la de álbum folclórico. Esto, dice la Academia, debido al escaso número de inscripciones recibidas este año.