De manera conjunta, el Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC) realizan acciones para combatir el tráfico de drogas y, como parte de los logros, han inhabilitado una pista clandestina en la aldea Canlún, Panzós, Alta Verapaz; además, fue localizada otra en Melchor de Mencos, Petén.
Dichas operaciones interinstitucionales se dan en el marco del Estado de Sitio vigente en la región norte del país. Además, se logró la ubicación de un narcolaboratorio en aldea El Rico, Los Amates, Izabal, tras un operativo de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC, con el apoyo del Ejército.
En el interior del inmueble se encontró 2 máquinas para contar dinero, 1 bolsa transparente conteniendo en su interior droga, posiblemente marihuana; 1 teléfono celular, 2 cargadores para arma de fuego tipo pistola, 1 televisor y 2 armas de fuego tipo rifle.
Según las fuerzas de seguridad, la vivienda era utilizada como narcolaboratorio. Al lugar llegaron agentes del MP a establecer las evidencias. Las coordinaciones se realizan por medio de las fuerzas de tierra, aire y mar para combatir actos ilícitos.