Por séptima ocasión, el zacapaneco se consagra campeón en Guatemala.
El guatemalteco Kevin Cordón impuso sus condiciones e hizo respetar la casa, al consagrarse campeón, por sexta vez consecutiva, del VI Guatemala International Series 2019, después de vencer 21-6 y 11-3 al mexicano Lino Muñoz, quien no pudo terminar el juego por lesión.
Cordón, con su calidad y buen juego, ha sido el amo y señor en todas las ediciones de dicha competición. Incluso, desde la disputada en 2009, la cual tuvo otro nombre, pero fue efectuada bajo el mismo formato, por lo que el Zurdo se consagró heptacampeón ayer, en el Coliseo Deportivo de la Ciudad de los Deportes, en la zona 5 capitalina.
El nacido en La Unión, Zacapa, disfrutó de la victoria en su propia tierra, y la acompañó de la deportividad que lo caracteriza, pues motivó a Muñoz cuando, en el primer set, se resintió de una lesión, mientras que, en el segundo episodio, cuando su oponente recayó y abandonó el juego, el guatemalteco repitió el gesto, acompañado de sus entrenadores.
“Le hablé. Cuando pasan ese tipo de cosas, primero viene la parte humana. Mi obligación moral era decirle que pensara primero en su salud y, sobre todo, en su camino a juegos olímpicos. Las palabras que le dije exactamente fueron: ‘Pensala bien. Es mejor tirar un partido y no tirar tres, cuatro o cinco torneos por una lesión que se te puede hacer más grave’”, expresó Cordón.
La máxima raqueta del bádminton del país, quien hasta ayer se ubicaba en el puesto 63 del ranquin mundial, sumó 5 mil puntos en cuestión de 12 días, en los que disputó 2 torneos: el efectuado en Guatemala durante 4 días, y el X Internacional Mexicano 2019, encarado del 18 al 22 de este mes, en el que también venció a Muñoz, con marcador de 21-16 y 21-13.
Respecto de lo que se avecina en lo profesional, Cordón compartió que durante la segunda semana de octubre jugará en Brasil, con el mismo objetivo, que es buscar una mejor posición en el escalafón mundial, pues de ello depende su clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.